Columnas en acciónEspeciales

La fe que vive en mis recuerdos

Escrito por Fabiola Quevedo y Brenda Urtecho

Cada vez que llega Semana Santa, siento extrañeza en cada parte de mi cuerpo. Y no, no es por la energía religiosa, ni mucho menos por miles de películas hablándome de las vivencias de un Dios eterno. Es más, es por la melancolía al cómo la sociedad vive de diferente manera esta semana. Para los creyentes, la Semana Santa es un tiempo de reflexión, de melancolía y en familia; un tiempo donde se recuerda el amor de un ser divino hacia la humanidad. ¿Aún quedará algo de ello?

Memorias de una Semana Santa diferente

Recuerdo por estos tiempos, cuando mi familia se reunía en una cálida sala, pensando toda la tarde en la trágica travesía que Jesús, hijo del divino, tuvo que pasar para poder estar aquí, existiendo. Prohibida la carne que, aunque a veces era difícil de asimilar, lo hacíamos por conciencia y respeto. El teléfono no era indispensable, ni mucho menos las redes sociales; de hecho, recuerdo cómo salíamos todos juntos a caminar por las tardes mientras tratábamos de compensar el tiempo que nos quitaba el estar pendientes de vidas ajenas, de vidas tan superficiales. Sin olvidar los días que íbamos a misa, a centrar una conversación íntima y plena con ese ser que nos escucha y no juzga.

Hoy en día, veo un cambio que quizás todos notan, pero ignoran rotundamente. Todas esas películas basadas en la vida de Jesús fueron cambiadas por miles de horas en TikTok, encerrados en una habitación, ignorando la realidad. ¿Y la carne? Aunque ya prohibida, pareciera que todos escogen esta época para abusar de ella. Las salidas y momentos de unión con la familia, en la casa o la iglesia, todo ello fue sustituido por la playa y el alcohol, que, aunque son al aire libre, lo eran por razones alejadas al vínculo con Dios. ¿Y la familia? Quizás su prioridad no era fortalecer su religión, sino encontrar el lugar perfecto para perdernos el fin de semana.

Una reflexión sobre lo que fuimos

Y es en esta semana en la que me pregunto: ¿Qué pasó con la Semana Santa que conocí hace tiempo? Donde todos éramos conscientes de lo que se trata vivir lo que vivió Jesús. En donde todos corríamos a la iglesia y nos disculpábamos con Dios por habernos perdido tanto en la rutina y en el tiempo, por haberlo dejado de lado y no hablar tanto con Él como quisiéramos. ¿Cómo pasamos de eso a la frivolidad en la que recibimos estos feriados, para muchos efímeros y pasajeros, en donde solo pensamos en diversión y en recompensarnos, porque claro, “lo merecemos”?

Hoy, en Semana Santa, me encuentro escribiendo y recordando que en algún tiempo fuimos más espirituales, más sensibles, pero sobre todo más humanos. Recordando que en estas épocas se priorizaban cosas más reales, como la esperanza y la fe, que lo que hoy en día llamamos “la escapada del año”.

En el recuerdo de nosotros, los verdaderos creyentes, viven todas esas tradiciones propias de estas semanas de abril; semanas que realmente se añoran y dejan millares de dudas: ¿por qué hemos olvidado el verdadero sentido de estos días? ¿Por qué tantos devotos hemos sido arrastrados por una ideología errónea, en la que la fe ha pasado a ser lo menos importante?

Si Dios aún no nos abandona, que nos permita abrir los ojos y ver que nos estamos perdiendo de mucho, pero sobre todo, de agradecer por el acto más grande de amor que nos pudo regalar: la vida. Es así como vuelvo al presente, con el presentimiento de que no volveremos a ser lo que fuimos en aquellas memorias del pasado.

One thought on “La fe que vive en mis recuerdos

  • ¡Qué interesante iniciativa! Comunicacción parece ser un espacio muy valioso para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Es genial que ofrezcan una variedad de trabajos académicos, desde noticias hasta investigaciones. Este proyecto sin duda enriquece el aprendizaje y la práctica en el campo de la comunicación. ¿Cómo seleccionan los temas o proyectos que presentan en la plataforma? WordAiApi

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *