Muere el Papa Francisco a los 88 años
La mañana del 21 de abril de 2025 quedará marcada en la historia de la Iglesia Católica, el cardenal camarlengo Kevin Farrell anunció que el papa Francisco falleció a las 07:35 hora del Vaticano, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta. Su deceso se produjo después de una prolongada batalla contra una neumonía bilateral, que lo había mantenido hospitalizado por más de un mes en el policlínico Gemelli de Roma.
La elección de Jorge Mario Bergoglio en 2013 supuso un hito sin precedentes: por primera vez, la sede de San Pedro recayó en un pontífice nacido fuera de Europa, en este caso en Buenos Aires, Argentina. Con ello, la Iglesia Universal dio un paso histórico hacia la representatividad global, dejando atrás más de un milenio de pontificados europeos y colocando a América Latina en el centro del catolicismo.
A lo largo de su pontificado, Francisco desplegó una visión pastoral orientada a los pobres y marginados, impulsó la lucha contra el cambio climático y abogó por un diálogo más inclusivo que abordara temas controvertidos como los derechos de las parejas de hecho y el papel de la mujer en la Iglesia. Estas posturas, a menudo calificadas de “avanzadas” en el contexto vaticano, han dejado una impronta ideológica destinada a redefinir el papel social de la institución eclesiástica en el siglo XXI.
Con la confirmación del fallecimiento, se activa ahora el protocolo de la “Sede Vacante”, que conduce al Cónclave donde solo los cardenales menores de 80 años deliberarán en la Capilla Sixtina hasta lograr la mayoría de dos tercios para elegir al sucesor. El funeral, a su vez, se celebrará conforme a las directrices simplificadas que el propio pontífice había aprobado, y se prevé que tenga lugar en la Basílica de San Pedro en los próximos días, congregando a fieles de todo el mundo.
Escrito por: Aaron Blas Purizaca.
