InternacionalNoticiasTecnología

Skype llega a su fin: la vida y muerte de una era digital 

Microsoft anunció en febrero el cierre de Skype de forma definitiva a partir del 5 de mayo del 2025; además, los usuarios tienen hasta enero del próximo año para exportar sus datos.


Finalmente llegó el momento donde se anunció desde comienzos de año que, Skype, la plataforma pionera de mensajería y videollamadas cierra sus servidores, redirigiendo en su sitio oficial a los usuarios de paga a Microsoft Teams, que podrán migrar de forma gratuita.

Adquirida por Microsoft en 2011 por un valor de 8.5 mil millones de dólares, Skype marca el cierre de una etapa en la que las conversaciones a distancia empezaron a popularizarse, al no poder competir con aplicaciones como Zoom o WhatsApp desde inicios de la pandemia. Además, de dar prioridad a la plataforma Teams, esta noticia  se convirtió en nostalgia principalmente para los milennials quienes pudieron disfrutar por primera vez de la experiencia de comunicarse a pesar de la distancia.

En 2003, durante sus inicios, la plataforma registró 3.3 millones de descargas, y para 2005 superó las 47 millones, teniendo un apogeo notorio por aquellos años en un momento en el que las llamadas internacionales tenían un alto costo, resultando una alternativa atractiva para comunicarse de forma gratuita hasta el punto de usar el verbo “skypear” para referirse a la acción de realizar una videollamada o contactar a alguien mediante la plataforma.

El nombre de “Skype” proviene de la frase “Sky Peer-to-Peer” haciendo referencia a la tecnología 2P2 (punto a punto), ya que era su base inicial para comenzar la comunicación entre ordenadores. También el sonido de llamada singular que hacía, se volvió fácil de reconocer a nivel mundial, el cual fue creado utilizando un sintetizador. Incluso, en 2023 implementó a «Bing AI» para poder agregar a la inteligencia artificial a conversaciones grupales.

Escrito por: Guillermo Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *