InternacionalNoticias

León XIV es el nuevo sucesor del papa Francisco

Desde hoy, la Iglesia católica tiene un nuevo líder espiritual. Robert Prevost, fue elegido a las 11:08 a.m. como el sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

Tras el esperado anuncio de «Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!» (Os anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!)” proclamado por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, declaró que Robert Prevost, estadounidense con nacionalidad peruana, fue elegido como el nombre pontificio que ha decidido adoptar el nombre León XIV.

El americano Robert Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y es miembro de la Orden de San Agustín, su trayectoria pastoral en América Latina incluye ser obispo de Chiclayo en Perú y fue nombrado en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, asimismo, habla inglés, español e italiano fluidamente.

El nuevo papa, quien vivió en Perú por 20 años, dio un breve mensaje en español:

“Un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo “.

Se resaltó en los medios y en las redes sociales que a pesar de haber nacido en Estados Unidos, solo dio su discurso en italiano y un cariñoso agradecimiento a la ciudad chiclayana.

Entre los nombres más mencionados antes del cónclave figuraban el cardenal italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado; el filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el húngaro Peter Erdö, y el italiano Matteo Zuppi, conocido por su compromiso con el diálogo interreligioso y la paz.

La elección se logró tras cinco votaciones realizadas en el transcurso de dos días. Durante la jornada inicial del cónclave, el miércoles 7 de mayo, se efectuaron dos votaciones sin resultado. Fue en la quinta ronda, llevada a cabo en la tarde del jueves 8, cuando finalmente se alcanzó el mínimo de dos tercios requerido (al menos 89 de los 133 votos emitidos).

El papa recién elegido no solo asumirá el liderazgo de la iglesia, sino que también enfrentará ciertos desafíos a nivel global donde destacan: La crisis de credibilidad, reforma interna, el diálogo interreligioso, justicia social y la pérdida de relevancia.

Esto es un nuevo capítulo para la iglesia católica y para los más de 1 300 mil millones de seguidores alrededor del planeta, donde no solo da inicio a un nuevo pontificado, sino que también será una nueva oportunidad para renovar el mensaje y la misión del cristianismo, haciéndonos una invitación a la esperanza, al diálogo y al compromiso renovando los valores fundamentales del evangelio en un mundo que tanto lo necesita.

Escrito por: Julio Ayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *