Gobierno aprueba retiro total de la CTS hasta 2026
La medida beneficiará a miles de trabajadores del sector privado.
El viernes 9 de mayo el Gobierno promulgó la Ley N.º 32322, que autoriza el retiro del 100% de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026, en una medida que busca brindar liquidez a los trabajadores del régimen privado.
La norma, publicada en el diario El Peruano, también incorpora un aspecto clave en materia de salud: establece que los trabajadores diagnosticados con enfermedad terminal o cáncer, podrán disponer de la totalidad de sus fondos CTS e intereses acumulados de forma permanente, previa acreditación médica ante el empleador. Esta disposición tiene carácter indefinido y no está sujeta al plazo general.
Aunque aún no se ha publicado el reglamento técnico que detalle el procedimiento de retiro, varias entidades financieras ya han habilitado el acceso a los fondos, incluyendo el BCP, BBVA, Interbank y Caja Piura.
El plazo máximo para que las empresas realicen el depósito correspondiente a la CTS vence este miércoles 15 de mayo de 2025. De no hacerlo, podrían enfrentar multas que superan los S/ 139,000, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
La Ley 32322 representa un alivio económico inmediato para muchos trabajadores, y garantiza un respaldo permanente a quienes enfrentan enfermedades graves. El Ejecutivo aún debe reglamentar la norma, pero su aplicación ya está en marcha.
