Confirman hallazgo del cuerpo de la piloto Ashley Vargas en zona de Paracas
Luego de 16 días de intensa búsqueda, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Marina de Guerra recuperaron el cuerpo de la alférez en la cabina del avión KT‑1P, frente a la playa Mendieta.
El hallazgo del cuerpo de la joven oficial marca el trágico desenlace de una de las búsquedas más extensas y polémicas en la historia reciente de la aviación peruana. La piloto, de 24 años, había desaparecido el pasado 20 de mayo durante un vuelo de graduación desde la Base Aérea de Pisco hacia la isla Zárate. Fue encontrada sin vida en la cabina del avión, aún sujeta al asiento con el cinturón de seguridad.
La localización del fuselaje fue posible gracias al uso de un robot operado desde el buque oceanográfico BAP Carrasco, de la Marina de Guerra, en una zona ubicada a aproximadamente 25 metros de profundidad, frente a la playa Mendieta, en la Reserva Nacional de Paracas.

La familia, encabezada por el padre de la piloto, Édgar Vargas, denunció demoras y falta de comunicación por parte de la FAP, acusándola de negligencia y de posibles irregularidades en el sistema de eyección. El abogado José Ocampo anunció que se evalúa presentar una denuncia penal por homicidio simple, ante la sospecha de fallas en los pirocartuchos o en el mecanismo de eyección.
Por su parte, la Fuerza Aérea emitió un comunicado en el que lamentó profundamente el fallecimiento de la alférez y aseguró haber activado de inmediato el Plan SAR (Search and Rescue), con el apoyo de buques hidrográficos, patrulleras y buzos. Asimismo, negó que los cartuchos del sistema de eyección estuvieran caducados, afirmando que su vigencia se extiende hasta diciembre de 2025 y que dicho sistema es de activación manual.
El Ministerio Público ha dispuesto el levantamiento del cuerpo y la realización de la necropsia correspondiente antes de su traslado a la morgue de Pisco, en el marco de una investigación por presunto homicidio culposo en agravio de la oficial. Tanto la Marina de Guerra como la Policía Nacional emitieron mensajes de condolencia y reconocimiento a la valentía y vocación de servicio de la alférez Ashley Vargas Mendoza.
Escrito por: Julio Ayala Checa
