Día Universal del Niño
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la importancia de proteger los derechos fundamentales de todos los niños y niñas del mundo.
Este día marca también la aprobación de dos documentos históricos: la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional con mayor aprobación de la historia. Hasta el día de hoy se busca promover el bienestar integral de la infancia, garantizar el acceso a educación, salud, protección y un desarrollo digno.
Además de la reflexión por parte de los Estados, familias e instituciones para actuar frente a los desafíos que aún enfrentan millones de menores, como la pobreza, la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades.
El Día Universal del Niño es un recordatorio global de que los niños representan el futuro y presente del mundo, defender sus derechos es una responsabilidad compartida y esencial para construir sociedades más justas, inclusivas y humanas.
