Dina Boluarte remodela el gabinete ministerial para recuperar estabilidad política
La presidenta realiza un movimiento con el cual busca reconfigurar el panorama político, con el fin de parar y hacer frente a la creciente presión por parte del Congreso.
El pasado miércoles 14 de mayo de 2025, la mandataria tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial. Esta juramentación se llevó a cabo tras la renuncia del anterior premier, Gustavo Adrianzén, tras haber estado bajo constantes críticas e intentos de mociones de censura en su contra durante su gestión.
La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno, la cual estuvo marcada por la designación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Yara, quien hasta el día martes ocupaba el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumiendo así el liderazgo del nuevo gabinete en un momento crucial para la administración de Boluarte.
La reestructuración contó también con nombramientos en ministerios sensibles, como lo fue la designación de Juan Enrique Alcántara Medrano como nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, siendo el sucesor del ahora premier Arana. A este se le suma Raúl Pérez-Reyes, quien había ocupado el cargo de Ministro de Transporte y Comunicaciones, el cual fue reubicado como el nuevo Ministro de Economía y Finanzas.
En cuanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval juró como el nuevo ministro, una cartera que ya conocía el ministro Pérez-Reyes. Sin embargo, uno de los ministerios más criticados, debido al alto nivel de inseguridad ciudadana que viven los peruanos, presentaría un cambio de gestión, siendo así como Carlos Alberto Malaver Odias ocuparía el cargo del Ministerio del Interior (MININTER), donde Julio Díaz Zulueta daría un paso al costado.
La renuncia del ex premier se daría bajo un contexto de fuertes críticas a su gestión, especialmente por la crisis causada por la delincuencia en nuestro país y la reciente situación sucedida en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, donde la minería ilegal ha generado graves problemas en el orden público. Esto les sirvió de material al Congreso para presentar una moción de censura al gabinete de la presidenta, mostrando una gran pérdida de respaldo político hacia Adrianzén.
Este nuevo gabinete, encabezado por Arana, tendrá que hacerse presente ante el Poder Legislativo para ver si se llega a otorgar el voto de confianza. Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son un factor clave durante los próximos meses para determinar el rumbo del Perú y poder avanzar en reformas que son de carácter urgente y necesitan ser solucionadas.
