Venezuela ordena reanudar vuelos en 48 horas
Desde el pasado sábado 22 de noviembre, diversas aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hacia Venezuela, debido a un aviso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. En ello se indicaba un enfrentamiento en aumento entre el país norteamericano y el Régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el instituto de aviación de Venezuela informó a las aerolíneas este lunes que deben reanudar los vuelos al país dentro de 48 horas o arriesgarse a perder su autorización para volar allí.
Aerolíneas como Avianca, Tap – Transportes Aéreos Portugueses, Latam Airlines, Iberia, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Caribbean Airlines Ltd, fueron las primeras en suspender sus vuelos el pasado sábado. Luego de estas, se sumaron algunas más como la española Iberia Líneas Aéreas de España y la Turkish Airlines.
La agencia EFE contabilizó al menos 22 vuelos cancelados desde Caracas desde el mensaje de la Administración Federal de Aviación estadounidense, en donde solicitó “extremar la precaución” al sobrevolar en territorio venezolano el pasado viernes.
La INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela) informó el pasado lunes una reunión entre las autoridades del Gobierno y representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales que trabajan en Venezuela. El objetivo de la reunión era seguir garantizando al país la conexión con otros destinos del mundo, de una manera rápida, segura y eficiente, además de ofrecer soluciones a las complejidades que se presenten en ese sector”.
Sin embargo, ATA expresó en su comunicado que el INAC había ordenado a las aerolíneas “retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas, bajo advertencia de suspensión de los derechos de tráfico”.
El presidente Donald Trump argumenta que estas acciones forman parte de una lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, niega rotundamente algún vínculo con el crimen organizado y este exige la reanudación de sus vuelos. Hasta el momento, no se ha anunciado si todas las aerolíneas reanudarán sus operaciones dentro del plazo establecido.
