Artículos en acciónEspeciales

Rol de las Relaciones Públicas en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

Picture of Dr. István János Kovács Halay

Dr. István János Kovács Halay

Es Doctor en Gestión Educativa, Magíster en Administración Educativa y Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Relaciones Públicas y Marketing. Docente en la Universidad César Vallejo (sede Lima Norte) y director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP), es también consultor independiente en relaciones públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Ha publicado libros en su especialidad, es conferencista y trainer internacional, y ha recibido dos distinciones como Doctor Honoris Causa por su trayectoria académica y profesional. Representará al Perú y Hungría en la V Cumbre Iberoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica en Honduras (2025).

Las Relaciones Públicas son fundamentales en el trabajo desarrollado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) porque estas son el nexo estratégico entre las poblaciones necesitadas de ayuda, sea económica o asistencialista, con las empresas o sociedades benefactoras que desean obtener un buen concepto en la sociedad producto de la canalización de sus ayudas mediante estas organizaciones.

Se sabe que los gobiernos no pueden cubrir completamente con todas las necesidades sociales, lo cual incluye la ayuda hacia sectores de la población que requieren una atención especial, como por ejemplo las personas con habilidades especiales, los pequeños empresarios independientes quienes no tienen acceso al sistema crediticio financiero tradicional, clubes de madres que impulsan pequeños negocios para sustentar programas de alimentación y desarrollo a poblaciones en extrema pobreza, personas que requieren rehabilitación y reinserción social producto de sus problemas con drogas o el alcohol, así como también el apoyo de causas nobles de importancia social como es el cuidado del medio ambiente en poblaciones vulnerables producto del desarrollo industrial en diversas zonas de nuestros países.

Las ONGs, por lo tanto, asumen un rol social estratégico y por ello tienen que convencer y demostrar a las organizaciones empresariales deseosas de brindar ayudas humanitarias, en que sus acciones son transparentes y que los fondos administrados llegan eficientemente hacia dichas poblaciones. Es decir, las ONGs encarnan de manera directa e indirecta los programas de responsabilidad social corporativa de muchas organizaciones, ya que desarrollan programas a mediano y largo plazo cuyos frutos se deben reflejar en la mejoría de la calidad de vida de muchas personas.

Pero ello no quiere decir que el trabajo de las Relaciones Públicas sea solamente el de promover la filantropía, la cual es una expresión de la solidaridad que diversos sectores de la sociedad pueden concretar a través de diversas ayudas a las poblaciones vulnerables. El rol de las Relaciones Públicas consiste en ser aquella conciencia organizacional que sugiera y asesore a las altas direcciones de las organizaciones donantes y de las ONGs receptoras a que estas ayudas estén acompañadas de un programa de asesorías constantes a fin de instruir y enseñar a los integrantes de las poblaciones vulnerables a que paulatinamente dejen la dependencia de estas ayudas voluntarias recibidas con cierta periodicidad, sino que se conviertan en gestores de su propio desarrollo.

Ello se logra mediante el desarrollo de programas sostenibles de Responsabilidad Social Empresarial, las cuales deben tener como base la utilización ética de la comunicación estratégica como herramienta fundamental de las Relaciones Públicas mediante la promoción de proyectos sustentables de Comunicación para el Desarrollo. El compromiso de todos los sectores sociales en pro de esta cooperación lo debe ejercer un profesional con mucha cultura general para comprender las costumbres y creencias de las poblaciones por atender, habilidades comunicativas basadas en la capacidad de conciliación de ideas que pueden encontrar controversias entre estos sectores, pero que deben encontrar puntos comunes para promover el crecimiento lo más equitativo posible gracias a la gestión estratégica de la comunicación proactiva antes del diseño y puesta en marcha de estos proyectos de desarrollo.

Por tanto, tomando en cuenta esta afirmación, el trabajo de asesoría al más alto nivel gerencial que desarrollan las Relaciones Públicas con carácter científico permiten impulsar la sostenibilidad de estas poblaciones, mejorar el prestigio y la eficiencia en el trabajo de las ONGs en su lucha por integrar a las mencionadas poblaciones vulnerables al sector productivo de nuestra sociedad, así como también al mismo tiempo contribuyen al afianzamiento del buen concepto y reputación social que las organizaciones empresariales necesitan para poder ser aceptadas e integradas en nuestra sociedad cada vez más necesitada y exigente de beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Estas acciones son percibidas por la sociedad bajo tres puntos de vista:

El concepto que pueden proyectar las ONGs en las empresas.

Destinar fondos económicos a causas nobles deben de ser evaluadas adecuadamente, ya que aquí entran a tallar también temas de balances sociales y pagos de impuestos que pueden ser deducibles ante el Estado producto de estas ayudas. Por ello es que las empresas mediante sus Relaciones Públicas deben conocer de cerca y cerciorarse sobre la seriedad del trabajo de las ONGs a fin de garantizarles que sus donativos llegan a las personas necesitadas de estas ayudas. Es decir, también se pone en riesgo la reputación empresarial al mismo tiempo que la de las ONGs producto de la eficiencia y eficacia de sus ayudas a las poblaciones receptoras. Ninguna empresa dará un aporte si es que no tiene la seguridad del trabajo transparente de los miembros de las ONGs como institución de apoyo social.

El concepto que pueden tener las empresas en la sociedad.

Es necesaria la investigación impulsada por las Relaciones Públicas dentro de las ONGs para conocer con certeza el pasado y el prestigio de las organizaciones que deseen aportar al trabajo que estas desarrollan en favor de la sociedad. Indudablemente las empresas pueden encontrar en su apoyo a diversos programas sociales que encabezan las ONGs una excelente oportunidad para demostrar a la opinión pública que poseen sensibilidad social y que comparten sus ganancias contribuyendo al bienestar y la mejora de la calidad de vida de diversas poblaciones no atendidas debidamente por los gobiernos. Esto despierta en muchos sectores de la sociedad simpatías en favor de estas empresas, ya que estas ayudas deben ser efectuadas por iniciativa propia dentro de un programa continuo de apoyo social y no esperar a que la sociedad sea la que demande el desarrollo de estos programas. Aquí se manifiesta el hito de la acción según Earl Newsom, (1) quien sostuvo que “las empresas no podrán ganarse el aprecio de la población si no demuestran con hechos y resultados concretos su apoyo a diversas causas de importancia social”.

Los testimonios de las personas beneficiarias de los programas de las ONGs.

Las experiencias de las organizaciones y personas quienes se hayan visto beneficiadas por el trabajo de las ONGs resulta ser fundamental al momento de inspirar confianza entre las empresas y la opinión pública para seguir obteniendo fondos que les permitan llegar a más personas y mejorar sus condiciones de vida. Estos testimonios deben dar fe de capacitaciones, obtenciones de créditos para impulsar pequeños negocios, mejoramiento de la calidad educativa y asistencial a personas que tienen habilidades especiales y a sus familias, de quienes puedan demostrar en sus experiencias propias la eficacia de los programas que impulsan las ONGs, siendo estas evidencias de resultados que puede animar a otras empresas a seguir apoyando estas causas y al mismo tiempo ser protagonistas de estos cambios. Aquí las Relaciones Públicas cumplen un rol fundamental al posibilitar que estos hechos sean difundidos por diversos medios de comunicación que serán tomados en cuenta tanto por la sociedad como por las empresas que deseen aportar a diversas ayudas sociales, lo cual cumple con la máxima de las Relaciones Públicas (2) en “Hacer las cosas bien, hacerlas saber y hacerlas sentir”.

Para reforzar y difundir sus acciones en favor de diversos sectores sociales, las ONGs pueden desarrollar:

  • Investigaciones permanentes sobre las empresas tanto nacionales como multinacionales que deseen aportar en el trabajo de las ONGs.
  • Tener al día sus páginas web y redes sociales en donde pueda difundir la cobertura de sus acciones junto con un listado de organizaciones a quienes apoyan, además de proyectos viables en ejecución que pueda motivar la recepción de más aportes en el futuro.
  • Editar boletines y comunicados en donde se deje en claro los resultados obtenidos a favor de las poblaciones necesitadas de ayuda. Este punto es crucial para seguir inspirando confianza tanto entre las empresas benefactoras, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Por lo tanto, las ONGs son percibidas por la sociedad de manera general como organizaciones y grupos de personas cuyo interés es hacer el bien común de manera desinteresada, por lo que deben dejar en claro mediante sus políticas de comunicación orientadas por sus Relaciones Públicas a deslindar posibles intereses privados de las empresas benefactoras, ya que antes de aceptar donaciones y otras clases de ayuda por parte de diversas organizaciones, deben también de investigar quiénes y de dónde provienen los fondos que estas deseen aportar en favor de las causas de las ONGs y viceversa, las organizaciones también tienen que investigar el trabajo y los alcances del trabajo de diversas ONGs porque el prestigio y la reputación de ambas partes está en juego, más aun tomando en cuenta que estas acciones son materia de cobertura noticiosa por diversos medios de comunicación que hacen las veces de los ojos y oídos de la sociedad en general.

6 thoughts on “Rol de las Relaciones Públicas en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

  • Lo felicito por el artículo.

    Las ONG s necesitan incrementar su prestigio y reputación, no solo a través de acciones positivas y eficientes programas de comunicación sino a través programas de RRPP que acerquen a las organizaciones con sus públicos generando confianza.

    Algunas ONG no han cumplido con los fines para lo que fueron constituidas, generando dudas y desconfianza pública.

    Respuesta
    • Muchas gracias por vuestros comentarios y apreciaciones sobre el presente artículo. Efectivamente, las ONGs en la actualidad deben mejorar su imagen y reputación frente a diversos públicos, tanto en el sector empresarial privado como en el Estado y las poblaciones vulnerables a quienes atienden. El verdadero sitial de las Relaciones Públicas está en asumir el rol de asesores al más alto nivel gerencial…. pero lamentablemente en muchas organizaciones no las consideran como tal careciendo en algunos casos de un departamento o asesor de esta profesión. Es menester de todas las ONGs mirar hacia las Relaciones Públicas estableciendo estrategias de comunicación proactivas y de conciliación para evitar conflictos que perjudiquen a los distintos actores sociales intervinientes en esta relación social que establecen las ONGs para desarrollar programas equitativos de comunicación para el desarrollo.

      Respuesta
  • Felicitaciones doctor Kovacs por esa visión amplia de las Relaciones Públicas en el presente artículo

    Respuesta
    • Muchas gracias por vuestro comentario estimado Doctor Valdez. Estamos demostrando que las Relaciones Públicas deben ser valoradas como una función científica interdisciplinaria que debe estar al más alto nivel gerencial no solamente en las empresas o en el Estado, sino también en estas asociaciones civiles como las ONGs formadas con un fin de ayuda social a diversos sectores vulnerables de la sociedad que necesitan confiar en estas organizaciones mediante diálogos con transparencia y honestidad con un interés sincero de querer conocer la realidad de estas poblaciones. En tal caso las Relaciones Públicas son las encargadas de tender estos puentes de diálogo entre las empresas donantes con las ONGs y estas a su vez canalizar dichas propuestas efectivizando ayudas a las poblaciones necesitadas.

      Respuesta
  • Gracias Maestro. Resulta fundamental reconocer el rol estratégico que desempeñan las Relaciones Públicas en las organizaciones no gubernamentales, al constituirse como una herramienta clave de comunicación para fortalecer la visibilidad institucional y facilitar la captación de fuentes cooperantes, lo que incide directamente en el desarrollo y la ejecución de proyectos sociales y ambientales.

    Respuesta
    • Saludos cordiales. Totalmente de acuerdo con vuestra gentil opinión. Las Relaciones Públicas son fundamentales para impulsar el trabajo de las ONGs.. es más deben practicar las RR.PP internacionales ya que muchas ONGs reciben apoyo económico y logístico provenientes del exterior, por lo que deben mantener un alto nivel de confianza y de imagen favorable a nivel global.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *