Tiburones en playas de Chancay: ¿Peligro real?
El proyecto del puerto de Chancay podría causar alteraciones en el ecosistema marino, incluyendo la posibilidad de que aparezcan tiburones, ante esto, el IMARPE aclara si realmente significa o no una amenaza para la vida de residentes y bañistas.
Existe temor e interés por la supuesta llegada de tiburones a las playas de Chancay debido a barcos procedentes de China que generan cambios notables en el hábitat de estos animales, tales como la contaminación marina y el ruido, lo que los perturba, desorienta y los puede forzar a desplazarse hacia otras zonas lejanas a su entorno.
Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esta posibilidad es remota, aunque no se puede descartar. La construcción del puerto de Chancay, clave en el comercio entre China y Sudamérica, podría alterar las corrientes marinas, pero no hay evidencia directa que relacione la presencia de estas especies con la actividad portuaria.
Los tiburones han sido avistados ocasionalmente en diversas zonas del litoral peruano, incluida Chancay. Su presencia se debe a diversos factores ambientales como los cambios en las temperaturas del mar, la pesca industrial —que atrae depredadores al ser una actividad pesquera que concentra grandes cantidades de peces—, y la actividad de embarcaciones que pueden dejar restos de comida en el agua. Estos factores naturales y humanos influyen mucho más que el tránsito de barcos internacionales.
De igual manera, IMARPE ha confirmado que la aparición de tiburones en la zona no representa un peligro directo para los bañistas ni para las embarcaciones. La institución continúa estudiando el impacto ambiental del puerto y recomienda a la población mantener la calma y recurrir a información científica y oficial. La convivencia con esta especie es posible si se mantiene una vigilancia científica responsable del ecosistema marino.
